Noticias

El Gobierno aprueba la reforma del sistema de pensiones

Por septiembre 16, 2021 No hay comentarios

Hace meses que se habla de una reforma en el sistema de pensiones español y esta ha llegado tras el parón de verano del Consejo de Ministros. El primer Consejo, celebrado en los últimos días de agosto, aprobó el Proyecto de Ley que incorpora las nuevas medidas que darán forma al sistema de pensiones.

El pasado otoño se llevó a cabo el Pacto de Toledo en el que se aprobaron una serie de recomendaciones relativas al sistema de pensiones, y una gran parte de dichas recomendaciones se encuentran recogidas en el nuevo texto. Este texto viene a modificar la Ley General de la Seguridad Social, en la cual se recogen las normas aplicables al sistema de pensiones.

Entre las medidas más destacadas que se aplicarán con la implantación del nuevo texto en el marco jurídico, se encuentra la de incrementar cada 1 de enero las pensiones, teniendo en cuenta la inflación media anual del año inmediatamente anterior.

Pero esta no es la única medida que se ha tomado con respecto a las pensiones. En este artículo te resumimos las medidas más importantes que se establecen en el nuevo texto que reforma el sistema de pensiones de España.

Se incrementan las pensiones en relación al IPC

A partir del próximo 1 de enero, las pensiones se verán incrementadas cada día 1 de enero en la cantidad que se establezca según cuál haya sido el valor del IPC del año anterior.

Por lo tanto, el 1 de enero de 2022, las pensiones aumentarán tanto como indique el IPC de 2021.

¿Y qué pasará con las pensiones si el IPC de un año es negativo? En ese caso, la cuantía quedará inalterada. Ese año no sufrirá incremento, pero tampoco decrecerá.

Se prohíbe la jubilación forzosa

La jubilación forzosa es un tipo de jubilación que se lleva a cabo sin que el trabajador tenga la voluntad de salir del mundo laboral. La nueva norma establece la prohibición de la jubilación forzosa para los trabajadores menores de 68 años.

Si una empresa tiene una cláusula de jubilación forzosa en el contrato, una vez que haya jubilado de forma forzosa a un trabajador que no supere los 68 años, estará obligada a contratar de forma indefinida a un nuevo trabajador.

Es decir, por cada trabajador que se jubila de manera forzosa, se debe contratar a un nuevo trabajador que lo sustituya.

Se retrasa la jubilación anticipada

La jubilación anticipada tiene lugar cuando el trabajador se retira del mundo laboral antes de haber cumplido la edad de jubilación. Esta puede darse tanto por voluntad propia (voluntaria) como de manera involuntaria.

Entre las nuevas medidas que recoge la nueva norma del sistema de pensiones, se encuentra la de retrasar la edad de jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria.

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales. Además, tendrán un trato más favorable aquellas carreras que hayan tenido un periodo de cotización más largo.

Asimismo, los coeficientes de reducción que se relacionan con el adelanto de la edad de jubilación ya no serán aplicados sobre la base reguladora, sino sobre la cuantía de la pensión.

Por otro lado, en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, han cambiado y mejorado de cara al pensionista dos aspectos.

El primero es que los coeficientes han pasado de ser trimestrales a ser mensuales.

El segundo consiste en que, durante los dos años que anteceden de forma inmediata a la edad de jubilación ordinaria, para definir la pensión de jubilación, se tendrán en cuenta los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria cuando este sea más favorable.

Se incentiva la jubilación demorada

A partir de que se cumpla la edad ordinaria de jubilación que corresponda, la nueva normativa exonera al trabajador de la cotización por contingencias comunes. Esto no será aplicable en los casos de incapacidad temporal.

Cada año de retraso en la jubilación se podrá llegar a obtener un porcentaje adicional del 4%.

Además, con el fin de favorecer el que los trabajadores continúen en el mercado laboral durante más años, se reducirán en un 75% las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando se produzca una situación de incapacidad temporal de trabajadores que ya hayan cumplido los 62 años.

Transferencias del Estado a la Seguridad Social

Una de las cuestiones que más preocupaba sobre el sistema de pensiones era la financiación de dichas pensiones. Teniendo esto en cuenta, se ha modificado la estructura de ingresos del sistema, de manera que el Estado transfiera de manera anual dinero al presupuesto de la Seguridad Social.

Según la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este nuevo paquete de medidas que corresponden al sistema de pensiones “viene a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas” después de los cambios producidos en el sistema de pensiones en el año 2013.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad