12 de enero de 2021
El Gobierno ha aprobado dos normas que actualizan el marco contable y de auditoría, adaptándolo a la normativa europea, y que ayudarán a mejorar la calidad de la información financiera y su supervisión, reforzando con ella la confianza de los inversores y la fortaleza de los mercados de capitales.
Finalidad común
Las nuevas normas buscan la modernización y mejora tanto de la calidad de la información financiera de las empresas como de la supervisión de los auditores.
Elaboración
Participación de todas las partes afectadas por el texto:
- Supervisores del mercado financiero.
- Profesionales de auditoría: CGE y REA.
- Profesionales del ámbito universitario y AAPP.
Representantes de inversores y empresas.
Auditoría: principales novedades
- Complemento de la normativa previa derivada la anterior crisis financiera.
- Aumento de la confianza en esta actividad y la credibilidad del informe de auditoría, reforzar la transparencia en la actuación de los auditores, su independencia y la mejora de la calidad.
Auditoría: principales novedades
- Más claridad y seguridad en la interpretación y ejecución de las disposiciones de la Ley de Auditoría de Cuentas de 2015, de cara a los terceros que actúan en el mercado. De este modo la auditoría cumple con su función de interés público.
- Establecimiento de mecanismos para evitar conflictos de intereses y de reglas de límites de concentración de honorarios.
Contabilidad: principales novedades
- Paso importante en la estrategia de convergencia del Derecho contable español con las Normas Financieras Internacionales emitidas por el International Accounting Standards Board.
- En concreto en los ámbitos de la contabilización de los instrumentos financieros (NIIF-UE 9) y el reconocimiento de ingresos (NIIF-UE 15).
Contabilidad: principales novedades
- La adaptación normativa permite a las sociedades integrantes de grupos cotizados aplicar en sus cuentas anuales individuales un marco de información financiera adaptado a principios y criterios contables internacionales y por tanto más coherente con el marco empleado en el grupo consolidado, ya que dichos grupos ya aplican directamente las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea.