Skip to main content

 

Dentro del mundo de la criptografía se habla hoy en día de la tokenización de activos, que es un mecanismo a través del cual se concibe el entorno y la forma como se crean y adaptan ideas innovadoras para acceder a los recursos disponibles en el blockchain y, así, maximizar su rendimiento.

Este procedimiento se considera una idea innovadora dentro del ecosistema cripto que podría llegar a modificar diferentes aspectos del entorno financiero actual.

Si quieres aprender más acerca de la tokenización, te vamos a explicar todo lo que debes saber de este procedimiento.

 

Tokenización de activos: ¿qué es exactamente?

La tokenización de activos es el proceso por medio del cual un activo real es transformado en un activo digital, que a su vez es representado y resguardado por la tecnología blockchain.

Esto quiere decir que por medio de este mecanismo se puede recrear un activo para crear su versión digital única y proporcional. Todo esto se hace trasladando sus derechos y propiedades a una representación digital que es controlada por el propietario del token.

La tokenización de activos abre un mundo de posibilidades infinitas, hasta tal punto que muchos especialistas consideran que todo se puede tokenizar, gracias a que el blockchain facilita la representación digital de cualquier cosa, protegiendo tanto su propiedad como sus cualidades únicas en todo momento.

 

¿Cuáles son las ventajas que posee la tokenización de activos?

El proceso que conlleva la tokenización de activos aporta una serie de ventajas o beneficios para las personas que se inclinan por el ámbito digital, que es cada vez más amplio.

Un ejemplo de ello son los sistemas de seguridad, en los que la tokenización proporciona un acceso más personalizado y seguro a las plataformas, al mismo tiempo que facilita el seguimiento de esos accesos.

En el caso de la identidad ciudadana o los servidores de nombres de dominio, conocidos como DNS, la tokenización de activos también tiene grandes beneficios, debido a que incrementa la seguridad a gran escala, evitando de esa manera posibles fugas de información.

En el ámbito financiero, la tokenización también es muy ventajosa, ya que permite el establecimiento de nuevos mecanismos de inversión con los que se puede incrementar el acceso a cualquier herramienta de análisis.

Por medio de este mecanismo es posible lograr una descentralización total y verdadera, manteniendo en funcionamiento esos activos en un sistema de libre acceso y abierto para todos.

Además, la tokenización incrementa el nivel de eficiencia en los procesos de transacciones, auditorías, y compra y venta de activos, debido a que la tecnología blockchain proporciona herramientas con las que es posible la agilización de esos procesos.

Otro de los grandes puntos a favor que posee la tokenización de los activos es que tiene un elevado nivel de seguridad, privacidad y transparencia. Ello se debe a que mantiene de manera pública las operaciones que están disponibles en un formato con datos cifrados, así como un pseudo anónimo, que también puede ser anónimo en algunos casos.