Archivo del BlogFiscalNoticias

Medidas tributarias programa coalición Psoe – Unidas Podemos

Por enero 15, 2020 No hay comentarios

El martes 30 de diciembre, el PSOE y Unidas Podemos han acordado un conjunto de medidas contenidas en el documento “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España” que constituiría el programa de la coalición de gobierno entre PSOE-Unidas Podemos.

Se exponen a continuación las medidas tributarias y presupuestarias incluidas en el citado programa, en general todas ellas conocidas con anterioridad por estar incluidas en proyectos normativos impulsados desde el PSOE, que no llegaron a ver la luz como ley.

Lucha contra el fraude fiscal

  • Se aprobará la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscay se elaborará una Estrategia nacional contra el fraude fiscal. Se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales.
  • Se ampliará el listado de deudores a la Hacienda Pública, se introducirán límites más rigurosos para los pagos en efectivo, se prohibirá el “software” de doble uso y se impulsará la unidad de control de grandes patrimonios.
  • Mayor control sobre las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). Se otorgará a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las SICAV en la normativa financiera. Igualmente se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las SICAV del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas).

Aumento de la progresividad del sistema fiscal

Impuesto sobre Sociedades

  • Se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
  • Se limitarán las exenciones de dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial.
  • Se establecerán mejoras en la fiscalidad para las PYMES, de modo que aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros pasen de tributar de un tipo de gravamen del 25% al 23%.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.
  • Se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo.

Adaptación del actual sistema tributario a la economía del siglo XXI

  • Se aprobará el Impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la Economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.
  • Se aprobará el Impuesto sobre las transacciones financieras consistente en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
  • Se apostará por la nueva fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar comportamientos nocivos para el medioambiente, evitando siempre que cualquier modificación recaiga sobre las clases medias y trabajadoras o sobre autónomos y PYMES. Se promoverá a nivel europeo el establecimiento de un mecanismo de compensación del CO2 en frontera para las importaciones.
  • En el Impuesto sobre el Valor Añadido se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

Liderazgo en la lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional

Se promoverá activamente la lucha contra estos dos fenómenos en los foros internacionales donde España está presente (G20, OCDE).

Régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales

Se revisará el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.

Régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS

Se reformará el régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Cumplimiento de los mecanismos de disciplina fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Se desarrollará una política fiscal responsable, que garantice la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit y de la deuda pública, en una senda compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo, con el refuerzo de las inversiones productivas en los ámbitos de la transición ecológica, la educación, la ciencia, la I+D y la digitalización, y con niveles adecuados de protección social. Se reforzará la progresividad del sistema impositivo y la suficiencia de los ingresos públicos, reduciendo las diferencias con la media europea.

Mecanismos de evaluación de las políticas públicas y de sus resultados

Se establecerán mecanismos de evaluación de las políticas públicas y de sus resultados y se mejorará la eficiencia del gasto público, a través del Plan de Acción de la AIReF para la revisión del gasto (spending reviews, beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, infraestructuras de transporte e incentivos a la contratación).