¿Sabes qué conceptos deben incluirse en la nómina de vacaciones de tus empleados?
La nómina de vacaciones de tus empleados ¿Qué debe incluir? Con la llegada del verano, muchas empresas enfrentan dudas sobre cómo gestionar y retribuir…

Laboral
Mediante la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.
Al haber quedado prorrogados de forma automática los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, procede mantener en sus propios términos las normas de cotización previstas hasta que se aprueben los presupuestos correspondientes al año 2019, si bien con la necesaria adaptación a las modificaciones normativas que, con posterioridad a la publicación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, han incidido en este ámbito.
Mediante esta Orden se desarrollan las previsiones legales en materia de cotizaciones sociales para el ejercicio 2019, detallamos, a continuación, las principales novedades:
Base de cotización: Topes mínimos y máximos
Tope máximo: 4.070,10 euros mensuales.
Tope mínimo: 1.050,00 euros mensuales.
Durante el año 2019, la cotización al Régimen General por contingencias comunes estará limitada para cada grupo de categorías profesionales por las bases mínimas y máximas siguientes:

Para las contingencias comunes se mantienen los mismos tipos de cotización del ejercicio 2018 (28,30%, del que el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador). Asimismo, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecidos en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.
Tampoco en la cotización de las horas extraordinarias se introduce ningún cambio.Para las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se mantiene el tipo del 14%, del que el 12% será a cargo de la empresa y el 2% a cargo del trabajador. La cotización adicional por el resto de horas extraordinarias se efectuará aplicando el tipo del 28,30%, del que el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.

Respecto a la cotización por Desempleo, los tipos aplicables serán los siguientes:
Contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como la contratación de duración determinada en las modalidades de contratos formativos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, de relevo, interinidad y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores que tengan reconocido un grado de discapacidad no inferior al 33 por 100:

Contratación de duración determinada, ya sea a tiempo completo o parcial:

No se producen cambios significativos respecto a la regulación anterior, excepto en los límites de la base de cotización que en ningún caso podrá ser superior al tope máximo de 4.070,10 euros/mes ni inferior a 6,33 eurospor cada hora trabajada.
Las bases mínimas por hora para contingencias comunes son las siguientes:

En los contratos de carácter temporal con una duración efectiva igual o inferior a 5 días, se establece un incremento del 40% en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Dicho incremento no se aplicará a los contratos de interinidad ni en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
Para el año 2019 se incrementan los tipos de cotización por contingencias comunes a cargo del empleador y del empleado aplicables en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, conforme al incremento paulatino de los mismos previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Durante el año 2019, el tipo de cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda según lo indicado en el apartado anterior, será el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado.
Las bases de cotización de este Sistema especial se determinarán en función de la retribución percibida por los empleados de hogar y aplicando la siguiente escala:

A los efectos de la determinación de la retribución mensual el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Para las contingencias profesionales se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecidas en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, sobre la base de cotización correspondiente a la retribución mensual especificada en el cuadro anterior, siendo a cargo exclusivo del empleador.
Durante el ejercicio de 2019 será aplicable una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en este sistema especial.Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
La contratación de cuidadores en familias numerosas dará derecho a una bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social. Estos beneficios, a cargo del empleador, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial.
Se establecen modificaciones en los tipos de cotización aplicables a este Régimen Especial de la Seguridad Social, siendo aplicables los siguientes:

(1) El 0, 46% corresponde a la contingencia de incapacidad temporal y el 0, 44% a la de incapacidad permanente. Hasta ahora, la cotización por contingencias profesionales era diferente para cada autónomo, dado que se efectuaba según los riesgos de su actividad.
Los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad se incrementarán progresivamente hasta el año 2022, de la siguiente forma:
Se establecen los siguientes límites en las bases de cotización:

En este régimen especial, se establecen las siguientes particularidades:
La obligatoriedad en la cotización por desempleo para este colectivo queda vinculada a una prolongación del tiempo durante el cual se puede cobrar la prestación. En concreto, desde inicios de este año, la prestación por cese de actividad se puede percibir durante 24 meses (hasta diciembre de 2018 sólo se podía percibir durante 12 meses).

Para los trabajadores autónomos “societarios”, el acceso al desempleo requiere que se cumplan los siguientes requisitos:
Con respecto a la contingencia por accidentes de trabajo, la prestación de los autónomos se equipara a la que reciben los trabajadores por cuenta ajena. Hasta el pasado año, los autónomos que no cotizaban por contingencias profesionales, percibían una prestación equivalente a la derivada de contingencias comunes. Es decir, no cobraban nada durante los tres primeros días de baja, los siguientes diecisiete días cobraban el 60% de la base reguladora y el resto de la baja el 75% de la citada base.
Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por la aplicación de lo dispuesto en la orden analizada podrán ser ingresadas sin recargo en el plazo que finalizará el último día del segundo mes siguiente al de la publicación de esta orden, es decir, el 30 de abril.