Laboral

Real decreto-ley 32/2020, medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural

Por diciembre 21, 2020 No hay comentarios

El Real Decreto-ley 32/2020 por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, de cuyo contenido cabe destacar tres novedades importantes para los trabajadores del sector cultural:

Subsidio especial por desempleo

Se introduce un subsidio especial por desempleo de naturaleza extraordinaria, cuya duración máxima será de 90 días (no pudiendo percibirse en más de una ocasión), y para cuyo acceso no será necesario cumplir el plazo de espera de un mes ni acreditar la carencia de rentas, ni la existencia de responsabilidades familiares reguladas en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre. La cuantía del subsidio será de 430 euros (80% del IPREM vigente) y se puede solicitar hasta el día 30 de noviembre inclusive.

Los requisitos que deben cumplir los artistas para la percepción del subsidio son los siguientes:

  1. Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, alguna de las siguientes prestaciones:
  • La prestación por desempleo de nivel contributivo regulado en el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre.
  • El subsidio por desempleo y el subsidio extraordinario por desempleo regulado en la Ley General de la Seguridad Social.
  • Las ayudas económicas vinculadas al programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo (Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre).
  1. Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
  2. Carecer del derecho de protección por desempleo regulado en la Ley General a la Seguridad Social; si bien, quienes estuvieran cumpliendo un mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento, podrá acceder al presente subsidio y, posteriormente, al subsidio de agotamiento.
  3. No ser beneficiarios de renta mínima o de inclusión, salario social o alguna ayuda pública.
  4. En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  5. No tener la edad exigida para acceder a la pensión por jubilación.

Ampliación del acceso extraordinario a la prestación por desempleo

Con carácter excepcional, y como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, se amplía el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de artistas en espectáculos públicos establecida en el Real Decreto 17/2020 de 5 de mayo, de modo que, quienes tuvieran derecho a ella podrán continuar percibiéndola hasta el 31 de enero de 2021.

Esta prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar del sector de la cultura

Se establecen medidas de apoyo y protección al personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, reconociéndoles un subsidio excepcional por desempleo, debiendo cumplir los requisitos de encontrarse en situación legal de desempleo. La duración del subsidio será de un máximo de tres meses (no pudiendo percibirse en más de una ocasión), siendo la cuantía de 430 euros (80% del IPREM vigente). Los interesados tienen un plazo de 15 días a contar desde el 5 de noviembre para presentar la solicitud al subsidio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad